1- Ciudad del Vaticano, 800 habitantes.
2- Tuvalu,11000 habitantes.
3- Nauru,11000 habitantes.
4- Palaos, 18000 habitantes.
5- San Marino, 33000 habitantes.
6- Mónaco, 38000 habitantes.
7- Liechtenstein, 38000 habitantes.
8- San Cristóbal y Nieves, 46000 habitantes.
9- Islas Marshall, 55000 habitantes.
10- Dominica, 71000 habitantes.
Así los países menos poblados del mundo coinciden mayoritariamente con los más pequeños del mundo por tanto parece normal que tengan menos habitantes. Llama la atención que muchos de ellos son estados insulares. Países de la Micronesia y de la Polinesia, en Oceanía, como Nauru, Palaos, Tuvalu o Islas Marshall. Del resto, encontramos países europeos y dos del Caribe: Dominica y San Cristóbal y Nieves.
Es destacable la primera posición de Ciudad del Vaticano, con solo 800 habitantes. Es, además, el país con menor natalidad del mundo. Por tanto, la gente que vive en él, no son oriundos del mismo país sinó que son emigrantes. Lo curioso es que si alguien de nuestros lectores ha visitado alguna vez este país, verá que está lleno de gente y que está completamente rodeado por la ciudad de Roma, la más poblada de Italia y una de las más populosas de Europa.
Liechtenstein, Mónaco y San Marino son los otros países de la lista que forman parte de Europa. Aunque estan siempre plagados de visitantes y turistas, son de los menos poblados del mundo. Sus atractivos turísticos y, en algunos casos financieros, hacen que mucha gente vaya a estos estados por lo que parece que sean más poblados de lo que son en realidad.
Algunos de los países menos poblados del mundo oceánicos mencionados anteriormente, Palaos, Nauru y Tuvalu, se encuentran en estos tiempos con un serio problema que es su posible desaparición en un futuro no muy lejano. Debido al deshielo de los polos, estos territorios se ven amenazados por la subida de las aguas ya que estan formados por islas situadas a cero metros por encima del nivel del mar. Sus habitantes ven periódicamente como el lugar dónde viven se va perdiendo bajo las aguas sin que puedan hacer nada. Algunos han lanzado un mensaje al mundo para poder parar el efecto invernadero y así salvar su casa o, en el peor de los casos, se ven obligados a pedir asilo en territorios vecinos donde poder continuar con sus vidas.
Por último, para acabar con todos estos países menos poblados del mundo, cabe decir que la superfície total de un territorio no tiene porque condicionar el número de habitantes que en él habitan. Se dan casos de países cuya extensión no es de las más grandes del mundo y, sin embargo, son de los más poblados. Este podria ser el caso del Japón que es el país con mayor densidad de población del mundo aunque no es el más pequeño del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario