sábado, 28 de marzo de 2015

Descripcion de puesto


Aquí le dejamos un ejemplo para una descripcion de puesto para una secretaria


SECRETARIA

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

TITULO O CARGO: SECRETARIA

Descripción del Cargo
Es responsable de ejecutar labores secretariales  de la dependencia asignada.

DEPARTAMENTO A QUE PERTENECE (Ubicación del cargo)
El cargo se ubica en el área administrativa, atendiendo y coordinando  sus actividades en la gerencia administrativa que corresponda.

Responsabilidades y Funciones.-

GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
Preparar, tramitar, y controlar la documentación generada en el departamento, tal como facturas, ordenes de cheques, etc.
Confección de cartas, escritos, informes, contratos, acuerdos, actas, informes, facturas, y documentos en general.
Convocar a sesiones o reuniones.
Llevar el control de la agenda del gerente de área.
Mantener discreción sobre los asuntos confidenciales de la empresa.
Evacuar las consultas que estén a su alcance.
Preparar los informes que se le soliciten.
Actualizar los libros legales.
Llevar controles administrativos vía expedientes, archivos, catálogos, computador u otros similares.
Colaborar con otras funciones afines, de acuerdo al giro de la gerencia a la cual presta sus servicios.

GESTIÓN OPERATIVA.
Recibir, clasificar, tramitar y controlar la correspondencia y documentación diversa recibida, tanto interna como externa.
Atender el  teléfono  de acuerdo a las normas de cortesía establecidas y dar a todas las llamadas el debido curso
Recoger y canalizar los mensajes dirigidos al personal de la dependencia o enviados por este.
Verificar con el recibo correspondiente,  el pago de agua, electricidad, teléfono, contratos y otros pagos menores.
Hacer semanalmente el pedido de proveeduría a Jiménez y Tanzi, con la firma autorizada.
Enviar comunicaciones internas y documentos relacionados a los diferentes departamentos administrativos.

PERFIL DEL CARGO:   SECRETARIA

DESCRIPCIÓN GENERAL
Edad:                    20-35 Años
Nacionalidad:     Dominicana
Sexo:                    Femenino
Estado civil:       Casada preferiblemente

NIVEL ACADÉMICO:
Bachiller de secundaria.
Estudios de secretariado.
Conocimientos del idioma Ingles.

CONOCIMIENTOS ADICIONALES
Amplio manejo del sistema operativo WINDOWS y de las herramientas Word, Excel y Power Point.
Deseable que posea titulo de Oficinista

EXPERIENCIA LABORAL
Preferible un  año de experiencia en el puesto.

RESPONSABILIDADES
Firma de responsabilidad:           No
Manejo de dinero:                           No
Manejo de equipo específico:   
Trato con el cliente externo:       

CUALIDADES Y PERSONALIDAD
Excelente presentación personal
Responsable y dedicada.
Receptiva y Servicial
Buen manejo de las relaciones interpersonales.
Dinámica y activa.

REPORTA  A
Gerente Administrativo del área que corresponda.

SUPERVISA A
Ningún puesto.

viernes, 27 de marzo de 2015

POR QUE ES IMPORTANTE QUE ELABOREMOS UN PLAN DE NEGOCIO

Por qué es importante tener un plan de negocios
La elaboración y ejecución del plan de negocios puede representar el éxito o fracaso de un negocio, ya que su objetivo consiste en disminuir al máximo las contingencias que se presenten.
3
oct
Por qué es importante tener un plan de negocios
Cuando se tiene la intención de desarrollar una idea o proyecto, es importante considerar todos los aspectos que pueden influir en la creación de dicho negocio.
El proceso administrativo comienza con la etapa de planeación, ya que es importante trazar una ruta de acciones para el logro de objetivos; por ello, en esta nota destacaremos la relevancia de efectuar un plan de negocios.
¿Qué es un plan de negocios?
De acuerdo con la Real Academia Española es:
Plan: Modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla.
Negocio: Utilidad o interés que se logra en lo que se trata, comercia o pretende.
Homogeneizando los conceptos podemos decir que el plan de negocios es:
El modelo sistemático de actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla a la utilidad o interés de algún particular.
Conclusiones
Desarrollar un plan de negocios antes de emprender una empresa, puede representar el éxito o fracaso, ya que contribuirá a disminuir las contingencias que puedan llegar a presentarse en la organización.
El plan de negocios también se puede renovar con el paso del tiempo, ya que es una herramienta útil para la toma de decisiones.

7 PASOS PARA ARMAR UN BUEN PLAN DE MARKETING

7 pasos para armar un plan de Marketing para tu empresa
Estos consejos básicos te ayudarán a crear una estrategia para vender más y diferenciarte de la competencia.
7 pasos para armar un plan de Marketing para tu empresa
Sigue estos puntos para elaborar un documento que sirva como tu guía en los negocios que fortalezca tu incursión en el mercado.
1. ¿Cómo es mi mercado?
Antes de planear una estrategia y sobre todo antes de lanzarte a vender, tómate un tiempo para analizar e investigar tu mercado. Hazte las siguientes preguntas para tener una clara visión de dónde estás parado:
  • ¿De qué tamaño es mi mercado? ¿Cuánto se vende anualmente?
  • ¿Quiénes son los consumidores?
  • ¿Cuántos y quiénes son mi competencia directa?
  • ¿Tengo competencia indirecta?

2. ¿Cuál es mi negocio?

Definir el objetivo del negocio podría parecer tarea fácil, pero no lo es, incluso no saberlo puede ser una causa importante de fracaso. Algunas empresas caen en dificultades financieras no porque su mercado se desvanezca, sino porque no identificaron cuál era su mercado y eligieron estrategias equivocadas.
La clave para definir cuál es nuestro negocio es analizar:
  • ¿Qué es lo que hacemos por nuestros clientes?
  • ¿Qué necesidad o deseo satisfacemos del cliente?
  • Piensa en el cliente, no en lo que tú haces.

3. ¿A quién le voy a vender?

Haz una breve descripción de tu cliente ideal, apóyate en el “Índice de Niveles Socioeconómicos” (velo aquí), define si es hombre o mujer, qué edad tiene, en dónde lo vas a encontrar, a qué se dedica y en qué momento usaría tu producto.


4. ¿Cómo se lo voy a vender?

En este punto estaremos construyendo nuestra estrategia para atacar el mercado, y lo haremos de una forma muy simple.
  • Producto: ¿Qué es? y ¿para qué sirve?
  • Precio: Fija un precio para tu producto o servicio.
  • Plaza: Elige los territorios o lugares en los que vas a desplazar tu producto o servicio.
  • Promoción: No nos referimos a que hagas una costosa campaña de publicidad, puedes hacer volanteo, promoción de boca en boca, usar las redes sociales, cambaceo, etc. Utiliza tu creatividad y a tu red de contactos, y describe en breves enunciados qué acciones de comunicación llevarás a cabo.

5. ¿Qué debo hacer para venderlo?

Muy bien, ya tienes listo tu documento con las acciones de comunicación que debes realizar para desplazar tu producto en el mercado. Ahora, por cada una de las actividades, haz una lista puntual de todas las tareas que se deben de llevar a cabo. Por ejemplo:
Volanteo:
  • Diseñar el material
  • Producir el material
  • Contratar personal de apoyo
  • Definir días y horarios de volanteo
  • Definir cuánto tiempo voy a llevar a cabo esta acción
Define por cada actividad la fecha de inicio y término, y responsable de cada una de ellas, para asegurarte de que se realicen.


6. ¿Cuánto debo vender?

Es muy recomendable que al momento de establecer nuestros objetivos, nos aseguremos de que cumplan los siguientes requisitos:
  • ¿Son reales? No te pongas objetivos inalcanzables, toma como referencia el tamaño de tu mercado y tu capacidad de producción o de respuesta para brindar el servicio que prestes.
  • ¿Son medibles? Es muy importante que en la redacción de los objetivos establezcas un número, un porcentaje del mercado o una meta económica a alcanzar; de lo contrario, no estarás fijando objetivos y será muy fácil perder el enfoque del negocio.
  • Y por último, ponle una fecha de cumplimiento.

7. Evaluación

Es necesario que estés muy pendiente del cumplimiento de los objetivos que has definido en tu plan. Para ello, siéntate a revisarlo mensualmente y al menos cada 6 meses analiza si la situación del mercado no ha cambiado.
Dedicarle tiempo a la planeación te llevará al éxito, no permitas que todo tu tiempo se consuma en la operación de tu negocio. No olvides compartir con tu equipo la información de tu plan de Marketing.

jueves, 26 de marzo de 2015

PASOS PARA HACER UN PONCHE CREMA CASERO

¿Cómo hacer un ponche crema casero? En esta época el ponche crema es una bebida tradicional en Venezuela y casi nunca falta en la cena de Navidad. Si quieres hacer tú mismo el que ofrecerás a tus invitados, acá te dejamos una receta fácil de preparar. Fuente: www.mamacontemporánea.com

- Créditos:
Yudeima Sotillo
Paso a paso:
Reúne los siguientes ingredientes: seis yemas de huevo, una lata de leche condensada, dos tazas de leche entera, una conchita de limón, 1/2 taza de ron venezolano, nuez moscada, vainilla y una botella para envasar.

En una olla se pone a cocer a baja temperatura la leche condesada. Aparte batir las yemas de huevo.

Agregar las yemas a la leche condensada y la conchita de limón. Luego una cucaharadita de vainilla y nuez moscada al gusto. Ir removiendo con una cucharada de madera, y dejar siempre a temperatura baja para evitar que las yemas coagulen.

Esperar que repose un rato y que baje un poco la temperatura del líquido, el cual en este punto debe estar algo espeso.

Agregar la leche condensada, el ron y mezclar bien. Si sienten que les quedo con grumos, puedes usar la licuadora.
Ponche crema
Aunque no estamos en epoca navideña, en esta ocacion le hablaremos un poco de una bebida tradicional para esa epoca, esta es algo que nos trae muchos recuerdos de familias y amitades, le dejo la primera parte tomada de la enciclopedia libre Wikipedia.
El ponche crema es una bebida alcohólica típica de Venezuela hecha a base de azúcar, alcohol etílico, huevos y leche.[1] Se consume especialmente en épocas navideñas.
Orígenes
No se ha podido determinar el origen de la receta de este producto comercial. Sin embargo, fue el químico y perfumista caraqueño Eliodoro González Palacios (Guarenas, Venezuela, 1871; 29 de enero de 1923) quien lo introdujo en el mercado, a través de su propia empresa. El primer anuncio del Ponche Crema que fue creado en 1900 y patentado cuatro años después, se publicó en la revista El Cojo Ilustrado en 1905. Desde entonces, cuatro generaciones han sostenido la fábrica de esta bebida y han mantenido el secreto de la receta que contiene las proporciones exactas de los ingredientes del producto, cuyo grado alcohólico es de 14 GL.
Durante algunos años, debido a su contenido nutricional, este producto fue la única bebida alcohólica permitida para los niños, pero a diferencia de la actualidad, se les daba caliente para contrarrestar el catarro. Sin embargo, debido alto contenido de colesterol y carbohidratos de la bebida, se consume una vez al año, generalmente.
El Ponche Crema tiene diversas versiones, algunas de ellas comerciales aunque no han tenido el éxito del producto original. En la población venezolana de Mucuchíes, se prepara uno aromatizado con ralladura de limón y clara de huevo batida. Más contemporánea es una receta con auyama (calabaza), sobre todo para quienes no pueden o no quieren consumir huevos. Como la marca del producto ha sido registrada, al igual que la receta, ningún otro producto comercial puede llevar este mismo nombre.
Varios años después del fallecimiento de Eliodoro González, en el año 2005 sus herederos fusionaron la Compañía Anónima Ponche Crema con el Complejo Licorero del Centro para dar origen al Complejo Licorero Ponche Crema, el cual continúa fabricando el producto, así como otro desarrollado antes de ese año, denominado Café Crema con idénticos ingredientes y con la adición de café.[1]
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Biografia de Hipolito Mejia Dominguez

Durante esta semana estaremos haciendo una presentacion del modelo de Gobierno de Hipolito Mejia Dominguez, El Guapo de Gurabo como se apoda, Su Biografia, su participacion en la Politica, en el plano Economico, en lo Social y en lo Institucional.

Biografia de Hipolito Mejia Dominguez
Hipólito Mejía nació en la provincia de Santiago de los Caballeros, República Dominicana el 22 de febrero del año 1941. Está casado con Doña Rosa Gómez, con quién ha procreado 4 hijos: Ramón Hipólito, Carolina, Rafael Felipe y Lissa, según consta en su página gobiernohipolito.com

Educación: Sus estudios primarios e intermedios los realizó en la Provincia de Santiago de los Caballeros.

Se graduó de Agrónomo en el Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal en el año 1962.

Se especializó en Procesamiento Agroindustrial del Tabaco en la Universidad Norteamericana de Carolina del Norte en el año 1964.

Experiencia Profesional


Sector Privado: Como empresario ha fundado y desarrollado diversas empresas dedicadas a la producción, importación y distribución de insumos y a la difusión de tecnologías agropecuarias, las cuales han contribuido de manera significativa con los procesos de innovación ocurridos en la agricultura dominicana, especialmente en la producción hortícola.

Hace 30 años fue precursor en el uso de la tecnología de invernadero para la producción de vegetales en la República Dominicana. Experiencia que luego como primer mandatario le sirvió para impulsar el más ambicioso programa de tecnificación de la agricultura nacional a través de la masificación de la producción hortícola bajo invernadero con pequeños productores.

Ha sido representante para la República Dominicana y el Caribe de importantes empresas nacionales y extranjeras dedicadas al suministro de insumos y tecnologías agrícolas.

Ha sido Consultor para la Evaluación de Proyectos de Desarrollo Rural de Organismos Internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Sector Público: Secretario de Estado de Agricultura del Gobierno Constitucional de Antonio Guzmán Fernández en el período 1978/1982. Durante ese período se promovieron leyes de incentivos a la Agroindustria y se emprendieron diversos programas dirigidos a promover el desarrollo rural y la tecnificación de la agricultura.

Durante su gestión al frente de la Secretaría de Agricultura le correspondió diseñar y ejecutar el plan para erradicar la Peste Porcina Africana. También tuvo que enfrentar los efectos y devastaciones que causaron a la agricultura y al suministro de alimentos, los huracanes David y Federico. Gracias a su determinación y laboriosidad ambos eventos fueron superados exitosamente.

Desempeñó el Cargo de Director del Instituto del Tabaco con rango de Subsecretario de Agricultura en el gobierno del Doctor Héctor García Godoy.

Organizaciones Cívicas: Es miembro de diversas organizaciones profesionales y empresariales donde ha desempeñado importantes cargos, incluyendo la presidencia de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA), 1971/72. Ha recibido el reconocimiento de organizaciones de la Sociedad Civil y gobiernos amigos por sus logros profesionales, integridad y dedicación a favor del bien común.

Ha sido galardonado en dos ocasiones por la Organización Jaycees'72, capitulo dominicano, afiliado a Jaycees International. La primera como Joven Sobresaliente de República Dominicana y la segunda con la Medalla de Plata, que se otorga a aquellos galardonados que mantienen su excelencia al menos 10 años después.

Le han conferido el Doctorado Honoris Causa: la Universidad of North Carolina de los Estados Unidos, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la Universidad Agropecuaria, Instituto Superior de Agricultura (ISA), la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Universidad Tecnologica del Sur (UTESUR), la Universidad O&M, la Universidad Kansai Gadai de Japón, el Mercy College of New York y el Instituto de Altos Estudios de Francia, entre otros.

Experiencia y visión política


Desde muy joven demostró su vocación de servicios a los demás y su interés por el desarrollo del país. Habiendo participado muy activamente en los procesos de democratización de la sociedad dominicana a partir de la desaparición de Trujillo, ingresa formalmente a las filas del Partido Revolucionario Dominicano en el año 1972. Partido del cual ha formado parte de sus principales organismos de dirección.

Elegido Presidente Constitucional de la República para el período 2000-2004, en la primera vuelta de las elecciones celebradas el 16 de mayo del año 2000, en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados.

Escogido candidato a la presidencia de la República en la primaria interna del Partido Revolucionario Dominicano con el 74% de los votos emitidos.

Fue candidato vicepresidencial en las elecciones del año 1990, acompañando al Doctor José Francisco Peña Gómez. También fue candidato a Senador por la provincia de Santiago en las elecciones del año 1982, por el Partido Revolucionario Dominicano.

Su visión política la enmarca dentro de los lineamientos programáticos de la Internacional Socialista, siendo un ferviente defensor de la equidad de género, de la creación de oportunidades para los jóvenes a través de la educación, de una mejor distribución del ingreso, del fortalecimiento de los sectores productivos nacionales a través de la innovación tecnológica y de la protección del Medio Ambiente.

Durante su mandato como Presidente de la República ejecutó un programa de Gobierno con énfasis en la reducción de la pobreza, la descentralización del presupuesto, la reactivación de los sectores económicos y la modernización de la infraestructura productiva y de servicios públicos de la Nación.

Los ejes principales del gobierno del presidente Hipólito Mejía fueron: Educación, Salud, Alimentación y Desarrollo Rural, Vivienda y Protección del Medio Ambiente. La dotación de agua potable a las comunidades pobres fue una de las principales prioridades del presidente Hipólito Mejía.

Entre muchas leyes importantes aprobadas durante su mandato cabe resaltar la de protección al Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la que otorga un 10% de los ingresos del gobierno central a los ayuntamientos, la de Reforma del Sector Salud y creación del Sistema de Seguridad Social y la Reforma del Sector Financiero. Durante su mandato suscribió el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica, conocido como DR-CAFTA.

Ha realizado múltiples cursos y viajes de observación y estudio a diferentes países, lo que le ha permitido tener una sólida formación tecnológica en el campo de la agricultura y formarse una visión integral de los procesos de desarrollo económico y social en diversas partes del

Hipólito Mejía

(Hipólito Mejía Domínguez; Gurabo, 1941) Político dominicano que fue presidente de la república entre 2000 y 2004. Hipólito Mejía realizó sus estudios primarios en el municipio Santiago de los Caballeros y se trasladó posteriormente (a partir de 1957) al Instituto Politécnico de San Cristóbal, dirigido por los jesuitas.

Hipólito Mejía
En 1964 se graduó como experto en agronomía, y se especializó después en procesamiento agroindustrial del tabaco en la universidad norteamericana de Carolina del Norte. A continuación comenzó a trabajar en la República Dominicana como investigador del Instituto del Tabaco, en el que trabajó en la organización de las cooperativas tabacaleras. A mediados de la década de 1960 fundó el Movimiento Familiar Cristiano. En 1973 se convirtió en presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas.
A través de Antonio Guzmán se afilió al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), partido de orientación socialdemócrata que había sido fundado por Juan Bosch en 1939. Cuando Guzmán ganó las elecciones presidenciales de 1978, Mejía fue designado secretario de Estado de Agricultura. Sin embargo, al pasar la presidencia a manos de Jorge Blanco en 1982, Hipólito Mejía regresó a sus labores como empresario, obteniendo una serie de éxitos continuados con los negocios familiares, y también como consultor de empresas multinacionales.
Mejía, sin embargo, no abandonó su vínculo con la política. En 1990 José Francisco Peña Gómez, que había sido su mentor, lo llevó como candidato a la vicepresidencia en las elecciones generales, candidatura que se repitió en la campaña electoral de 1993, ratificando la confianza depositada en él por el carismático líder. En ambas elecciones el PRD fue derrotado por el casi vitalicio Joaquín Balaguer. La derrota de 1994, sin embargo, fue atribuida a un fraude masivo, y puso en evidencia la falta de transparencia del proceso político dominicano en ese momento.
El 11 de mayo de 1998 falleció José Francisco Peña Gómez, y su muerte, inesperada, comprometió la unidad del PRD. Ello hizo que Mejía decidiera postularse para las elecciones presidenciales de 2000. Dentro del propio partido su posición se consolidó: en la consulta interna realizada el 20 de junio de 1999, obtuvo el 82 por ciento de los votos de los militantes, lo que aseguró el respaldo firme del partido a su candidatura.
Las elecciones presidenciales tuvieron lugar el 16 de mayo de 2000. Hipólito Mejía obtuvo una mayoría aplastante, que estuvo a punto de ser mayoría absoluta: se alzó con el 49,87 por ciento de los votos, derrotando a su más cercano rival, Danilo Medina Sánchez, y a un casi ciego Joaquín Balaguer, de 92 años. Debía haber una segunda vuelta, pero el candidato del partido gubernamental renunció a ella.
El 16 de agosto de 2000 Hipólito Mejía asumió la presidencia de la República Dominicana. El nuevo presidente estableció como objetivos fundamentales acabar con la corrupción, erradicar la pobreza y hacer frente a los problemas del país en materias tales como la enseñanza, la sanidad o el transporte. Durante su gestión tuvo lugar una aguda crisis económica (2003) generada por el colapso de los principales bancos privados dominicanos. Asimismo, en 2003 el gobierno dio su apoyo a Estados Unidos en la guerra de Irak, mediante el envío de tropas para participar en una misión humanitaria, si bien ordenó su retirada en abril del año siguiente.
Los paros generales convocados en noviembre de 2003 y enero de 2004 contra su política económica y social evidenciaron el malestar que seguía sintiendo parte de la sociedad de la República Dominicana. En las elecciones presidenciales de mayo de 2004 Mejía volvió a presentarse, pero fue vencido por el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el entonces ex presidente Leonel Fernández.