LA COMPETENCIA:
Son aquellos
conjuntos de empresas que ofrecen productos iguales y no comercial los mismos
que una determinada empresa.
Pero la competencia
no se limita al caso de las empresas que compiten con la nuestra directamente
(con los mismos productos). También se considera competencia a las empresas que
ofrecen productos que pueden sustituir a los nuestros. Evalúa el posicionamiento
de los productos para saber el lugar que ocupa el producto en el mercado de
acuerdo al estilo de marketing.
También deben ser
consideradas como competencia todas aquellas medidas y acciones que impiden que
nuestro producto llegue al mercado. Hay que tener presente que no siempre
nuestros competidores recurren a métodos éticamente aceptables, muchas veces
aprovechan ciertos vacíos legales para emplear métodos éticamente muy
cuestionables.
Además existen
otras empresas que vienen a ser competencia con diferentes productos o que
simplemente son sustitutos de los nuestros es decir pueden cambiar en calidad o
precio pero para el usuario cumple las mismas funciones al rato de satisfacer
sus necesidades. Una empresa se encuentra rodeada de mucha competencia y de
potenciales competidores.
La competencia
directa.- Son las empresas que actúan dentro del mismo sector y tratan de
satisfacer las necesidades de los mismos grupos de clientes.
Los competidores
potenciales.- Es el riego que supone la entrada de nuevos competidores, lo cual
ejerce una fuerte influencia sobre la intensidad de la competencia (deseo de
vender sus productos).
Los productos
sustitutos.- El peligro de la sustitución para el sector proviene de aquellos
otros productos que, a través de distintas tecnologías, atienden la misma
función básica para el mismo grupo de compradores. La amenaza de los productos
sustitutos se centra fundamentalmente en la relación calidad-precio.
La competencia
indirecta: empresas que se encuentran en el mercado elaborando los mismos
productos pero con diferencia posible en su calidad, es decir no tiene un grado
de competencia a un producto de distinta calidad o precio.