El Marketing internacional en cuanto a disciplina de
estudio tiene su origen en el propio Marketing en sí trasladado a un contexto
internacional. Por tanto, su evolución ha ido paralela a la misma del Marketing
y se podría decir que es tan antiguo como éste.
Comenzando por la presentación de la evolución de la
disciplina de Marketing, la mayoría de los autores atribuyen su aparición y
desarrollo como ciencia al siglo XX y más en concreto a los últimos 60 años. Sin embargo, la
historia del Marketing es mucho más antigua y se ha desarrollado en una doble
línea: por un lado, con relación a su evolución como filosofía empresarial, y
por el otro en cuanto a organización de actividades de función comercial dentro
de la empresa.
En lo referente a la evolución del Marketing en cuanto a
la organización de actividades, hay que remontarse muy a la antigüedad, a los
primeros albores del comercio cuando mercaderes fenicios y griegos empleaban ya
técnicas comerciales y promocionales de Marketing.
Kotler relaciona su existencia con la aparición del intercambio comercial que va desde los tiempos del trueque comercial hasta la etapa de la economía del dinero y el sistema de Marketing moderno . Y es, precisamente, en este primer aspecto del nacimiento del Marketing íntimamente ligado al inicio del comercio con otros pueblos y culturas diferentes a la propia de su pueblo o clan, cuando se podría hablar del empleo de técnicas de Comercio Exterior y, por ende, de Marketing Internacional.
Kotler relaciona su existencia con la aparición del intercambio comercial que va desde los tiempos del trueque comercial hasta la etapa de la economía del dinero y el sistema de Marketing moderno . Y es, precisamente, en este primer aspecto del nacimiento del Marketing íntimamente ligado al inicio del comercio con otros pueblos y culturas diferentes a la propia de su pueblo o clan, cuando se podría hablar del empleo de técnicas de Comercio Exterior y, por ende, de Marketing Internacional.
En cuanto a su evolución como filosofía, su historia es
mucho más reciente. Si bien, los primeros atisbos de este tipo de pensamiento
se encontraban ya hace más de 200 años atrás en Adam Smith cuando describía el
término de “soberanía del consumidor”, no ha sido hasta dos siglos más tarde
cuando en 1969 Levitt sentara la idea afirmando que el propósito de una empresa era “crear y
mantener un cliente”. Constituyendo ésta última, una primera afirmación propia
de filosofía de Marketing en la empresa.
Por otro lado, la evolución del Marketing hacia una
filosofía conductora de la gestión empresarial ha ido muy asociada a la
evolución (aparición, desarrollo e integración) de las distintas actividades
organizativas que luego se reunirían en torno al departamento de Marketing en
el seno de la empresa. De ahí que se pueda tratar y estudiar ambas evoluciones,
filosófica y organizativa, conjuntamente como hacen la mayoría de los autores
en sus estudios por su paralelismo e interrelación dentro de un horizonte de
tiempo amplio que va desde la revolución industrial hasta la actualidad. Estos
autores explican la evolución del Marketing según los cambios acaecidos en el
macroentorno (económico, competitivo, cultural, tecnológico, etc.) y son
principalmente académicos cuya doctrina al respecto se recoge en sus libros de
texto de Fundamentos de Marketing donde observan una
evolución en la orientación empresarial a través de “eras”, asociadas
principalmente al desarrollo económico que ha tenido
lugar en los distintos países durante el último siglo (Figura 1).
Evolución
comparada del Marketing y del Marketing internacional en cuanto a filosofía
empresarial y organización de actividades
Según
estos autores la evolución filosófica del Marketing tendría lugar en tres o
cuatro fases según se subdividiese o no en dos a la tercera. Las distintas
fases en que se puede dividir la evolución de la filosofía empresarial según
estos autores clásicos son las siguientes:
-
Orientación a la producción
-
Orientación a las ventas
-
Orientación al Marketing
Se ha
de aclarar, que si bien esta evolución se ha observado en la mayoría de los
países, su grado y ritmo de cambio no ha sido el mismo, dependiendo éste, de la
particular situación económica, tecnológica, legal y social de cada uno. A este
respecto las fechas que se mencionan a continuación habría que tenerlas en
cuenta en un contexto aproximado y para el caso de Estados Unidos que es al que
la mayoría de los autores se refieren. En Europa, y más en concreto en España,
la evolución ha sido más tardía como corresponde a su desfase económico con
respecto a los países de referencia analizados.
Esta evolución
de la filosofía empresarial ha llevado consigo también una evolución en cuanto
a organización de las actividades de Marketing dentro de la empresa. Estas
crecen en número e importancia, pasando de ser mínimas durante la etapa de
orientación a la producción, a un mayor desarrollo posterior e integración
parcial en el departamento de ventas durante la etapa de orientación a las
ventas, para finalmente aglutinarse todas ellas en torno al departamento de
Marketing (creado a tal fin) durante la etapa de orientación al Marketing.
Una
primera fase de “orientación a la producción ”comprendería el
período que va desde la revolución industrial (1870) a los años 1930 donde el
enfoque producción destaca ante la necesidad de cubrir una demanda muy superior
a la limitada oferta existente. Durante esta fase las actividades de Marketing
llevadas a cabo por la empresa son marginales, tienen carácter puntual y se
encuentran muy dispersas por la empresa sin que se pueda decir que exista una
organización formal de las mismas.
En la
segunda fase de “enfoque a las ventas” que comprendería desde los años 1930 a
los 1970 se produce un hecho fundamental que da lugar a esta nueva filosofía:
la paridad entre la demanda y oferta, fruto del crecimiento económico
experimentado en estas décadas. Lo que ahora se trata es de alcanzar a toda la
población con lo que se desarrolla la política de distribución o ventas que
permita cubrir toda la demanda existente. Organizativamente se crea o
desarrolla un departamento de ventas que integra dentro de sí las actividades
de Marketing más relacionadas con la función de ventas (promoción de ventas,
distribución, etc.)
Finalmente
en la tercera y última fase que comprendería a partir de los años 1970, se
podría hablar de la aparición de una orientación al Marketing donde la demanda
es ya objetivamente inferior a la oferta y se buscan maneras de fomentarla
mediante el descubrimiento y la satisfacción de necesidades encubiertas de los
consumidores. Esta tercera era podría subdividirse en otras dos como apuntan
algunos autores como Lambin y Peeters que la subdividen
en una que denominan de economía de la abundancia (tercera fase) y otra de
sociedad postindustrial (cuarta fase). Por su parte, otros autores como Vela y
Bocigas hablan primeramente (tercera fase) de un enfoque de Marketing a corto
plazo seguido de un Marketing a largo plazo o social (cuarta fase) en donde se
encontrarían las sociedades más avanzadas. Desde el punto de vista de evolución
organizativa del Marketing, se produce una revolución: se crea o se separa del
departamento de ventas uno nuevo denominado de Marketing que va a aglutinar
–sino a todas- al mayor número de actividades de esta disciplina. Ello va a
permitir una mayor coordinación, potenciación y desarrollo de las distintas
actividades de función comercial que redundará en una mejor implantación de la
filosofía de Marketing en la empresa.
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