miércoles, 1 de abril de 2015

EL DIAGRAMA DE LA ESPINA DE PESCADO (DIAGRAMA ISHIKAWA)

El diagrama de Ishikawa se conoce también por los nombres de diagrama de espina de pescado o diagrama de causa-efecto. La herramienta fue concebida por el licenciado en química japonés el Dr. Kaoru Ishikawa en el año 1943, quien fue un experto en el Control de Calidad. Sea como fuere, es una herramienta que puede resultarnos tremendamente útil en el análisis de un problema. Especialmente si sabemos combinarlas con otras herramientas creativas como la lluvia de ideas o brainstorming y los cinco porqués de Toyota.

La técnica es bastante sencilla:

1) En la cabeza del pescado escribimos el efecto o síntoma que pretendemos analizar. La espina central del pescado, agrupará las causas que según nuestro análisis producen dicho efecto.
2) Las diferentes categorías en que podemos agrupar las causas conforman las espinas que se desprenden de la horizontal principal. Escribimos el nombre de la categoría en el extremo de cada nueva línea.
3) Cada causa concreta que vayamos encontrando (simplemente mediante la reflexión o mediante sesiones conjuntas de brainstorming) las vamos añadiendo en la categoría bajo las que consideramos que mejor encaja.
De esta manera, obtendremos un diagrama visualmente atractivo y, sobre todo, ordenado de causas y efecto.
Por ejemplo, si yo pretendo averiguar por qué no se fomenta la creatividad en mi empresa, podría llegar al siguiente diagrama de Ishikawa (*por contextualizar digamos que se trata de una empresa pública que lleva la informatización de un órgano de gobierno español):

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgl9Q9Jw4wa7PxnQ69ADGuwFb6zQltad0QKel88MZd1ToRo2wYO0UViKJuDw4GGuqaPO9wTJWUonVZoIkOPr-Dw1J677TqrDKQuBG9pZ0N3dwLUuTF0vcnJuK391FrXdKq1dJfBQZdxt0A/s1600/Ishikawa-Creatividad.png
(clic sobre la imagen para ampliar)

Algunos consejos para mejorar tus diagramas de Ishikawa:
a) Olvídate de si puedes hacer algo o no sobre las causas que vayan saliendo. El objetivo del diagrama es tener un mapa de causas. Lo usamos en fase de análisis no en fase de resolución de problemas.
b) Si te cuesta empezar con las categorías, empieza por algunas de las más usadas: personas o mano de obra  o RRHH, materiales, procesos o métodos, entorno o competencia, cliente, organización y tecnología, por ejemplo.
c) Aplaza el juicio. No juzques. Anota. En este momento buscamos la cantidad por encima de la calidad.
d) Enseña el diagrama a otras personas y ve afinándolo.
Es aconsejable trabajar el diagrama en varios momentos ya que la reflexión (aunque sea subconsciente) enriquecerá el diagrama. También es altamente aconsejable seguir preguntándote ¿por qué? una vez determinada una causa. Esto nos va a permitir encontrar subcausas que será las que haya que atacar si queremos resolver el problema.
Si una causa resulta que tiene muchas subcausas puedes realizar un nuevo diagrama de Ishikawa específico para esta causa, pasando a considerar esta causa como efecto, es decir, siendo la cabecita del pescado.
Esta última técnica de los porqués sucesivos se conoce como “los cinco porqués de Toyota”. Cinco es un número arbitrario, quédate con la idea de seguir preguntándote ¿por qué? hasta determinar la verdadera causa subyacente de un problema. Estilo Mourinho, pero buscando la practicidad.
Por ejemplo:
Hoy llegué tarde a mi trabajo… ¿Por qué llegué tarde?
Porque me dormí… ¿Por qué me dormí?
Porque no sonó el despertador… ¿Por qué no sonó el despertador?
Porque mi hija había estado jugando con él… ¿Por qué?
Porque está a su altura.
La solución, por lo tanto, para no volver a llegar tarde al trabajo podría ser colocar el despertador en un estante más elevado donde no llegue mi hija.

Es un ejemplo absurdo que me acabo de inventar según escribo pero evitaría, por ejemplo, comprar un segundo despertador que es la solución “estándar” que muchos aplicaríamos con un gasto extra y sin asegurarnos que la cría, el próximo día, no juegue con los dos.
Ejemplo Aplicado.
 El ejemplo se basa en el proceso de fabricación de mayonesa, para así explicar los Diagramas de Causa-Efecto:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJBoVdkMjhqCJKkqL60jAvUlaTdMyjxqEa0AU__KLZXdHlyDeLQKVnI8Y-84I6uHW8COP8qOQzhPmxzRp4TDBSO5hHSw6vrCU4ueA-RGZU-uGmr1s5NgTtUHoHPRTmE1FQFNmugYCPl_A/s1600/diagraca.gif

La variabilidad de las características de calidad es un efecto observado que tiene múltiples causas. Cuando ocurre algún problema con la calidad del producto, se debe investigar a fin de identificar las causas del mismo. Para hacer un Diagrama de Causa-Efecto se siguen los siguientes pasos:


1.- Se decide cuál va a ser la característica de calidad que se va a analizar. (Por ejemplo, en el caso de la mayonesa podría ser el peso del frasco lleno, la densidad del producto, el porcentaje de aceite, etc.)

2.- Se traza una flecha gruesa que representa el proceso y a la derecha se escribe la característica de calidad:


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDizHsMO9hC_Z2wXmPMJlM4A4JzXwu7pQzK0OKSiJkeZhrN6SIP43NOlew68oRzbMznPBJq6cGFjV6i0mm8q0ZwqqXGEKHk9zjoROqH4ATDMgBZEEXdGG71xOK04ostfTEnsfOlbx13Kc/s1600/diagra4.gif


3.- Se indican los factores causales más importantes y generales que puedan generar la fluctuación de la característica de calidad, trazando flechas secundarias hacia la principal. (Por ejemplo: Materias Primas, Equipos, Operarios, Método de Medición, etc.):
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1p0k-7rCB3Jgr_dzjU37pChHWNIB9O0RWRDC1Ztl4idCNFsYpMutZbje070kAGJ5TOIVbf14qr6qLyhW8PWlxpy5HMISBQ1fWtryhlmWJfAgrXgqGsFo0lbnNb-ADPMQvpq0uhHrYWjA/s1600/diagra5.gif

4.- Se incorporan en cada rama factores más detallados que se puedan considerar causas de fluctuación, a través de preguntas. Para hacer esto, se pueden formular estas preguntas:


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVuQsmqo-NxstQ7SLq8LIZAtt9BHuYvEGbkRvj0KZNeFcP6tp6tZ7b4uvhyTtlBkClAw-YHwDvSWG7hVEe0NezNKh0Oh1up5z-3UzqPoyHH5zGfgVNo-egyxiAGxHmwQ7QvEPW0CJtY0Y/s1600/diagraca2.gif
·       ¿Por qué hay fluctuación o dispersión en los valores de la característica de calidad? Por la fluctuación de las Materias Primas. Se anota Materias Primas como una de las ramas principales.
·       ¿Qué Materias Primas producen fluctuación o dispersión en los valores de la característica de calidad? Aceite, Huevos, sal, otros condimentos. Se agrega Aceite como rama menor de la rama principal Materias Primas.
·       ¿Por qué hay fluctuación o dispersión en el aceite? Por la fluctuación de la cantidad agregada a la mezcla. Agregamos a Aceite la rama más pequeña Cantidad.
·        ¿Por qué hay variación en la cantidad agregada de aceite? Por funcionamiento irregular de la balanza. Se registra la rama Balanza.
·        ¿Por qué la balanza funciona en forma irregular? Por que necesita mantenimiento. En la rama Balanza colocamos la rama Mantenimiento.

Así se sigue ampliando el Diagrama de Causa-Efecto hasta que contenga todas las causas posibles de dispersión.

5. Finalmente se verifica que todos los factores que puedan causar dispersión hayan sido incorporados al diagrama.

Las relaciones Causa-Efecto deben quedar claramente establecidas y en ese caso, el diagrama está terminado.


sábado, 28 de marzo de 2015

Descripcion de puesto


Aquí le dejamos un ejemplo para una descripcion de puesto para una secretaria


SECRETARIA

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

TITULO O CARGO: SECRETARIA

Descripción del Cargo
Es responsable de ejecutar labores secretariales  de la dependencia asignada.

DEPARTAMENTO A QUE PERTENECE (Ubicación del cargo)
El cargo se ubica en el área administrativa, atendiendo y coordinando  sus actividades en la gerencia administrativa que corresponda.

Responsabilidades y Funciones.-

GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
Preparar, tramitar, y controlar la documentación generada en el departamento, tal como facturas, ordenes de cheques, etc.
Confección de cartas, escritos, informes, contratos, acuerdos, actas, informes, facturas, y documentos en general.
Convocar a sesiones o reuniones.
Llevar el control de la agenda del gerente de área.
Mantener discreción sobre los asuntos confidenciales de la empresa.
Evacuar las consultas que estén a su alcance.
Preparar los informes que se le soliciten.
Actualizar los libros legales.
Llevar controles administrativos vía expedientes, archivos, catálogos, computador u otros similares.
Colaborar con otras funciones afines, de acuerdo al giro de la gerencia a la cual presta sus servicios.

GESTIÓN OPERATIVA.
Recibir, clasificar, tramitar y controlar la correspondencia y documentación diversa recibida, tanto interna como externa.
Atender el  teléfono  de acuerdo a las normas de cortesía establecidas y dar a todas las llamadas el debido curso
Recoger y canalizar los mensajes dirigidos al personal de la dependencia o enviados por este.
Verificar con el recibo correspondiente,  el pago de agua, electricidad, teléfono, contratos y otros pagos menores.
Hacer semanalmente el pedido de proveeduría a Jiménez y Tanzi, con la firma autorizada.
Enviar comunicaciones internas y documentos relacionados a los diferentes departamentos administrativos.

PERFIL DEL CARGO:   SECRETARIA

DESCRIPCIÓN GENERAL
Edad:                    20-35 Años
Nacionalidad:     Dominicana
Sexo:                    Femenino
Estado civil:       Casada preferiblemente

NIVEL ACADÉMICO:
Bachiller de secundaria.
Estudios de secretariado.
Conocimientos del idioma Ingles.

CONOCIMIENTOS ADICIONALES
Amplio manejo del sistema operativo WINDOWS y de las herramientas Word, Excel y Power Point.
Deseable que posea titulo de Oficinista

EXPERIENCIA LABORAL
Preferible un  año de experiencia en el puesto.

RESPONSABILIDADES
Firma de responsabilidad:           No
Manejo de dinero:                           No
Manejo de equipo específico:   
Trato con el cliente externo:       

CUALIDADES Y PERSONALIDAD
Excelente presentación personal
Responsable y dedicada.
Receptiva y Servicial
Buen manejo de las relaciones interpersonales.
Dinámica y activa.

REPORTA  A
Gerente Administrativo del área que corresponda.

SUPERVISA A
Ningún puesto.

viernes, 27 de marzo de 2015

POR QUE ES IMPORTANTE QUE ELABOREMOS UN PLAN DE NEGOCIO

Por qué es importante tener un plan de negocios
La elaboración y ejecución del plan de negocios puede representar el éxito o fracaso de un negocio, ya que su objetivo consiste en disminuir al máximo las contingencias que se presenten.
3
oct
Por qué es importante tener un plan de negocios
Cuando se tiene la intención de desarrollar una idea o proyecto, es importante considerar todos los aspectos que pueden influir en la creación de dicho negocio.
El proceso administrativo comienza con la etapa de planeación, ya que es importante trazar una ruta de acciones para el logro de objetivos; por ello, en esta nota destacaremos la relevancia de efectuar un plan de negocios.
¿Qué es un plan de negocios?
De acuerdo con la Real Academia Española es:
Plan: Modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla.
Negocio: Utilidad o interés que se logra en lo que se trata, comercia o pretende.
Homogeneizando los conceptos podemos decir que el plan de negocios es:
El modelo sistemático de actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla a la utilidad o interés de algún particular.
Conclusiones
Desarrollar un plan de negocios antes de emprender una empresa, puede representar el éxito o fracaso, ya que contribuirá a disminuir las contingencias que puedan llegar a presentarse en la organización.
El plan de negocios también se puede renovar con el paso del tiempo, ya que es una herramienta útil para la toma de decisiones.

7 PASOS PARA ARMAR UN BUEN PLAN DE MARKETING

7 pasos para armar un plan de Marketing para tu empresa
Estos consejos básicos te ayudarán a crear una estrategia para vender más y diferenciarte de la competencia.
7 pasos para armar un plan de Marketing para tu empresa
Sigue estos puntos para elaborar un documento que sirva como tu guía en los negocios que fortalezca tu incursión en el mercado.
1. ¿Cómo es mi mercado?
Antes de planear una estrategia y sobre todo antes de lanzarte a vender, tómate un tiempo para analizar e investigar tu mercado. Hazte las siguientes preguntas para tener una clara visión de dónde estás parado:
  • ¿De qué tamaño es mi mercado? ¿Cuánto se vende anualmente?
  • ¿Quiénes son los consumidores?
  • ¿Cuántos y quiénes son mi competencia directa?
  • ¿Tengo competencia indirecta?

2. ¿Cuál es mi negocio?

Definir el objetivo del negocio podría parecer tarea fácil, pero no lo es, incluso no saberlo puede ser una causa importante de fracaso. Algunas empresas caen en dificultades financieras no porque su mercado se desvanezca, sino porque no identificaron cuál era su mercado y eligieron estrategias equivocadas.
La clave para definir cuál es nuestro negocio es analizar:
  • ¿Qué es lo que hacemos por nuestros clientes?
  • ¿Qué necesidad o deseo satisfacemos del cliente?
  • Piensa en el cliente, no en lo que tú haces.

3. ¿A quién le voy a vender?

Haz una breve descripción de tu cliente ideal, apóyate en el “Índice de Niveles Socioeconómicos” (velo aquí), define si es hombre o mujer, qué edad tiene, en dónde lo vas a encontrar, a qué se dedica y en qué momento usaría tu producto.


4. ¿Cómo se lo voy a vender?

En este punto estaremos construyendo nuestra estrategia para atacar el mercado, y lo haremos de una forma muy simple.
  • Producto: ¿Qué es? y ¿para qué sirve?
  • Precio: Fija un precio para tu producto o servicio.
  • Plaza: Elige los territorios o lugares en los que vas a desplazar tu producto o servicio.
  • Promoción: No nos referimos a que hagas una costosa campaña de publicidad, puedes hacer volanteo, promoción de boca en boca, usar las redes sociales, cambaceo, etc. Utiliza tu creatividad y a tu red de contactos, y describe en breves enunciados qué acciones de comunicación llevarás a cabo.

5. ¿Qué debo hacer para venderlo?

Muy bien, ya tienes listo tu documento con las acciones de comunicación que debes realizar para desplazar tu producto en el mercado. Ahora, por cada una de las actividades, haz una lista puntual de todas las tareas que se deben de llevar a cabo. Por ejemplo:
Volanteo:
  • Diseñar el material
  • Producir el material
  • Contratar personal de apoyo
  • Definir días y horarios de volanteo
  • Definir cuánto tiempo voy a llevar a cabo esta acción
Define por cada actividad la fecha de inicio y término, y responsable de cada una de ellas, para asegurarte de que se realicen.


6. ¿Cuánto debo vender?

Es muy recomendable que al momento de establecer nuestros objetivos, nos aseguremos de que cumplan los siguientes requisitos:
  • ¿Son reales? No te pongas objetivos inalcanzables, toma como referencia el tamaño de tu mercado y tu capacidad de producción o de respuesta para brindar el servicio que prestes.
  • ¿Son medibles? Es muy importante que en la redacción de los objetivos establezcas un número, un porcentaje del mercado o una meta económica a alcanzar; de lo contrario, no estarás fijando objetivos y será muy fácil perder el enfoque del negocio.
  • Y por último, ponle una fecha de cumplimiento.

7. Evaluación

Es necesario que estés muy pendiente del cumplimiento de los objetivos que has definido en tu plan. Para ello, siéntate a revisarlo mensualmente y al menos cada 6 meses analiza si la situación del mercado no ha cambiado.
Dedicarle tiempo a la planeación te llevará al éxito, no permitas que todo tu tiempo se consuma en la operación de tu negocio. No olvides compartir con tu equipo la información de tu plan de Marketing.

jueves, 26 de marzo de 2015

PASOS PARA HACER UN PONCHE CREMA CASERO

¿Cómo hacer un ponche crema casero? En esta época el ponche crema es una bebida tradicional en Venezuela y casi nunca falta en la cena de Navidad. Si quieres hacer tú mismo el que ofrecerás a tus invitados, acá te dejamos una receta fácil de preparar. Fuente: www.mamacontemporánea.com

- Créditos:
Yudeima Sotillo
Paso a paso:
Reúne los siguientes ingredientes: seis yemas de huevo, una lata de leche condensada, dos tazas de leche entera, una conchita de limón, 1/2 taza de ron venezolano, nuez moscada, vainilla y una botella para envasar.

En una olla se pone a cocer a baja temperatura la leche condesada. Aparte batir las yemas de huevo.

Agregar las yemas a la leche condensada y la conchita de limón. Luego una cucaharadita de vainilla y nuez moscada al gusto. Ir removiendo con una cucharada de madera, y dejar siempre a temperatura baja para evitar que las yemas coagulen.

Esperar que repose un rato y que baje un poco la temperatura del líquido, el cual en este punto debe estar algo espeso.

Agregar la leche condensada, el ron y mezclar bien. Si sienten que les quedo con grumos, puedes usar la licuadora.