sábado, 14 de febrero de 2015

COMO CREAR UN PLAN FINANCIERO

COMO CREAR UN PLAN FINANCIERO
A simple vista los planes financieros pueden considerarse una mera formalidad, pero detrás de esto encontramos una herramienta indispensable para crear una hoja de ruta para las distintas empresas. Una vez que tengas claro el mercado en el que se va a colocar tu compañía deberías crear un modelo financiero simple.
El análisis financiero previo resultará de gran ayuda para evitar el fracaso empresarial de muchos emprendedores y compañías, que lo único que consiguen es perder dinero y tiempo en este proceso de arranque. Para que un modelo financiero sea considerado como apto debe estar correctamente documentado y se leerá con facilidad. A continuación te damos los pasos adecuados para desarrollar un modelo financiero para tu negocio.
·         Propuesta de valor del modelo financiero: el modelo financiero tiene que ser una recreación virtual de la compañía, en donde aparezcan las distintas hipótesis para conocer el impacto que tendrá en el mercado, incluyendo entre otras cosas las tasas de crecimiento, los márgenes operativos y las líneas de productos.
·         Eficiencia:se caracterizan por ser realistas y tener una cierta base que lo respalde. Cualquier punto que se recoja en el modelo financiero debe estar bien argumentado. Intentaremos que tenga un orden lógico para que pueda ser seguido por todos los componentes de la compañía.
·         Sencillez: es importante que las otras personas puedan utlizarlo. Intentaremos que sea lo más comprensible posible y para ello nos ayudaremos en la hoja de cálculo de colores, cifras extactas y una correcta estructuración de columnas y filas.
·         Resumen final: El modelo financiero tiene que incluir una hoja de resumen en donde aparezcan bien detalladas las estadísticas más importantes, hipótesis y resultados.
Para que el modelo financiero sea un éxito es preciso que establezcas el funcionamiento de tu compañía, en donde se recoja cómo creas tus productos, cómo los encuentran los clientes y cómo se generan costes e ingresos. De esta manera conseguirás hacerte una idea del potencial de tu empresa que te permitirán toma decisiones.

miércoles, 11 de febrero de 2015

APUNTES DE ECONOMIA

Ingresos

·         ¿Qué son los Ingresos Públicos?
·         Son ingresos públicos los que obtiene el Estado mediante leyes que crean obligaciones de pagar impuestos a cargo de los contribuyentes y los ingresos que capta por la prestación de servicios que tienen finalidad pública y que le permiten desarrollar sus actividades, sin depender totalmente de la recaudación de tributos, además de los ingresos que obtiene como resultado de la explotación de su patrimonio.
·         ¿Cuáles tipos de Ingresos hay?
·         Tributarios, no tributarios, venta de activos no financieros, (terrenos, edificios, maquinarias, etc.), colocación de títulos y valores, préstamos y donaciones.
·         ¿Qué son Ingresos Tributarios?
·         Son los recursos que obtiene el Estado como resultado del cobro de impuestos.
·         ¿Qué son Ingresos No Tributarios?
·         Son los recursos que obtiene el Estado como resultado de la prestación de un bien o servicio.
·         ¿Qué son Ingresos de Capital?
·         Son los recursos que se originan por la venta de activos no financieros (terrenos, edificios, maquinarias, etc.), la disminución de existencias, la variación positiva de la depreciación y las transferencias y donaciones recibidas de otros agentes para fines de capital.
·         ¿Qué son Donaciones?
·         Son los aportes que se obtienen de los organismos internacionales, gobiernos extranjeros y sector privado
En términos económicos, el valor agregado es el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. En otras palabras, el valor económico que un determinado proceso productivo añade al que suponen las materias primas utilizadas en su producción. El cálculo en términos de valor se usa en algunos cálculos de coste-beneficio, eficiencia económica, productividad, etc[1] [2] [3] El valor agregado constituye la base para el IVA (Impuesto al valor agregado).


VALOR AGREGADO

Valor Agregado: Adición neta de Valor que se incorpora a las materias primas o Bienes Intermedios en las distintas etapas del proceso productivo, hasta que ellos se convierten en Bienes De Consumo final.
El valor agregado se obtiene restando del Valor bruto todos los Costos de los Bienes intermedios que forman parte del Producto final, con lo que el valor agregado se expresa como el precio de Mercado de dichos Bienes finales, igualando a la suma de las remuneraciones de todos los Factores Productivos.
Por ejemplo, sería erróneo incluir en el Valor Agregado de un pan el Valor de la harina con que se ha fabricado ese pan y el valor del trigo con que se obtuvo esa harina. Si el precio de Venta del pan son 20 pesos, el de la harina 12 pesos y el del trigo 5 pesos, el valor agregado no es igual al Valor total de las ventas, 37 pesos, sino tan sólo 20 pesos.
El Valor Agregado corresponde a la suma del Valor de Venta menos el Costo de las materias primas en las respectivas etapas de la producción del pan.
De acuerdo a esto, se constata que el valor agregado es igual al Valor de los Bienes y servicios finales.
Incluir en el Valor Agregado el Valor de los Bienes Intermedios significaría contabilizar dos o más veces dicho Valor.
Desde un punto de vista macroeconómico, el producto nacional es igual a la suma del Valor agregado de todos los Bienes y servicios finales generados en la economía en un período de Tiempo.
El Valor Agregado en cada fase de producción puede ser descompuesto en sueldos, salarios, Rentas e intereses, vale decir en las remuneraciones de los Factores Productivos.

PRODUCTO NACIONAL BRUTO
Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
El PNB es la medida del Flujo total de Bienes y servicios generados por una economía mediante la utilización de Factores Productivos de Propiedad de residentes en el país, aunque dichos factores estén fuera del territorio nacional.
A diferencia del Producto Geográfico Bruto que pone el acento en la producción generada dentro del país, el Producto Nacional Bruto mide la producción generada por los Factores Productivos de Propiedad de residentes del país.
Por lo tanto, es equivalente al Producto Geográfico Bruto más los Ingresos netos por Factores de Producción recibidos del extranjero. En su contabilización se excluyen las Transferencias entre factores, además de los Bienes Intermedios, pues estos últimos ya están incluidos en los Bienes y servicios finales.
Cuando al Producto Nacional Bruto se le deduce la Inversión de reemplazo realizada para reponer los bienes de Capital que van quedando obsoletos y que se deterioran, se obtiene el Producto Nacional Neto.
El Producto Nacional Bruto es equivalente al Gasto del Producto Nacional Bruto cuando los cálculos se realizaron en Moneda de cada año.
Si dicho cálculos se hacen en Moneda de un año fijo, ambos conceptos difieren por el ajuste en la variación de la relación de Intercambio ( Cuentas Nacionales).

DEMANDA FINAL
La consistente en Bienes o servicios para Consumo, Inversión, públicos o privados o para exportación. Desde otro punto de vista, es igual al Gasto bruto de la economía, o Empleo de los Recursos.

DEMANDA FINAL
Está integrada por el Valor de las compras que realizan los Consumidores finales de los Bienes y servicios generados por las unidades productivas. Se consideran demandantes a las familias y al gobierno. Se incluyen asimismo dentro de este rubro las Exportaciones, la variación de existencias y la formación bruta de Capital fijo.
Consulta sección Macroeconomía


RENTA NACIONAL
Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Conjunto de los Ingresos percibidos por todos los Factores Productivos, en un período dado, en un cierto país. La Renta nacional es lo mismo que el Ingreso Nacional, y resulta la contrapartida del Producto global de una Sociedad. [national income]. (Ver Cuentas Nacionales; Producto).

RENTA NACIONAL
Es la suma de todos los Bienes y servicios que se hacen disponibles en cualquier periodo para el Consumo o acumulación de riquezas.

OFERTA MONETARIA
Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Oferta Monetaria en inglés monetary supply. Sinónimo de circulante o Medio Circulante.
Oferta Monetaria eEs el total de Dinero que circula en una economía, y se encuentra constituido por dinero en efectivo y cuentas de cheques (dinero-crédito). El Banco Central es la institución que determina la cantidad de Dinero en circulación, tanto en lo que se refiere a monedas o billetes, como a cuentas de cheques, ya que controla la Reserva Legal o Depósito legal. Algunos tratadistas incluyen las tarjetas de crédito como parte del circulante.

OFERTA MONETARIA
Oferta Monetaria: Cantidad nominal de Dinero existente en una economía en un momento dado.
Son tres los agentes económicos que influyen en la creación de Dinero:
1. Los bancos comerciales, quienes determinan los niveles de Encaje efectivo que mantendrán.
2. El público, el que decide sobre la preferencia de mantener billetes y monedas y diversos tipos de depósitos.
3. El Banco Central, que regula la Emisión de Dinero, las tasas de Encaje legal y la Política Cambiaria a seguir.

INGRESOS EXTRAORDINARIOS
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Son aquellos Recursos de carácter excepcional que provienen de la enajenación de Bienes nacionales, de la concertación de créditos externos e internos o de la Emisión de Moneda.
Son todas aquellas percepciones que provienen de actos eventuales, para cubrir Gastos también eventuales.

El sistema tributario es el nombre aplicado al sistema impositivo o de recaudación de un país. Consiste en la fijación, cobro y administración de los impuestos y derechos internos y los derivados del comercio exterior que se recaudan en el país, además administra los servicios aduanales y de inspección fiscal, La tendencia universal es a que haya varios impuestos y no uno solo. Podemos resumir que un sistema es conjunto de impuestos que rigen en un país en un determinado momento.
En Cuba el sistema tributario esta regido por la Ley No. 73 del 4 de agosto de 1994, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Desde un punto de vista normativo (lo que debe ser), un sistema tributario cumple ciertos requisitos para ser una estructura tributaria idónea. Un sistema tributario debe estar diseñado para atender los siguientes objetivos:
·         Debe permitir alcanzar los objetivos de la política fiscal (máxima equidad posible, menor interferencia posible en la asignación de los recursos de la economía y promover la estabilidad y el crecimiento económico).
·         Minimizar los costos del sistema, ya sean los que incurre el contribuyente como los de la administración fiscal (la organización estatal dedicada a la percepción y el control impositivo)
Lograr un rendimiento fiscal adecuado, lo que implica alcanzar una recaudación en función de los objetivos propuestos, tanto desde el punto de vista del financiamiento del gasto publico como de incidir en la economía.
Sujeto Activo: Es el estado en términos generales y por delegación a algunas entidades públicas menores como son las administraciones locales.
Sujeto Pasivo: Es la persona natural o jurídica que incurre en un hecho sujeto a gravamen. Puede ser el contribuyente que es la persona sobre la que se impone la carga tributaria o el responsable legal que es el que está obligado al cumplimiento material o formal de la obligación.
Hecho imponible: Circunstancia cuya realización origina una obligación tributaria.
Base imponible: Magnitud de dinero, producto o cualquier otro signo que cuantifique el hecho gravado.
Métodos para determinar la base imponible.
Estimación directa: se apoya en tres elementos fundamentales:
Declaración Jurada
Comprobaciones Sanciones

·         Los ingresos públicos se clasifican en
Ingresos ordinarios y derivados: Los son aquellos que tienen su origen en el propio patrimonio del Estado, como consecuencia de su explotación directa o indirecta.
Los derivados son aquellos que el Estado recibe de los particulares, es decir que no provienen de su patrimonio. Por exclusión son ingresos derivados todos los que no tienen la categoría de ingresos originarios.

Ingresos ordinarios y extraordinarios: Son ordinarios aquellos que se perciben regularmente, repitiéndose en cada ejercicio fiscal y en un presupuesto bien establecido debe cubrir enteramente los gastos ordinarios.
Por otro lado los extraordinarios son aquellos que se perciben solo cuando circunstancias anormales colocan al estado frente a necesidades imprevistas que le obligan a erogaciones extraordinarias como sucede en casos de guerra, epidemia, catástrofe, déficit, etc.

Ingresos Tributarios y no tributarios: Los tributarios son los que obtienen el estado a través de su poder de imperio que cuenta con la facultad de exigir determinados recursos al particular, es indispensable dejar asentado que toda imposición a los particulares podrá tener el carácter de exacción tributaria, ya que existe otros tipos ingresos que a pesar de ser impuestos por el poder soberano, no tienen estás características, caso particular lo constituyen las multas, que no obstante representar ingresos para el Estado su imposición tiene como antecedente un hecho ilícito y su finalidad es, ante todo, ejemplificativa y aflictiva.
Sobre los Ingresos no tributarios, por exclusión podemos decir que son en los que el Estado no utiliza el Poder Tributario para poderlos obtener, así tenemos por ejemplo: Los ingresos Patrimoniales y a los ingresos Crediticios.
Como ingreso Patrimoniales se tiene a los productos, a los aprovechamientos, incluidos también en esta clasificación, son los recursos obtenidos por Organismos Descentralizados y Empresas de Participación, al ser ingresos que son producto de la propia riqueza del Estado y que forman parte de su patrimonio.
Los ingresos Crediticios, son todos aquellos con el carácter de prestamos, los cuales el estado obtiene a través de financiamientos tanto internos como externos o por la emisión de bonos de cualquier denominación, pero que siempre presentan las características que son reembolsables.

El sistema tributario lo integran los siguientes Impuestos:
·         Impuesto a la ganancia o utilidades
·         Impuesto al valor agregado
·         Impuesto sobre ingresos personales
·         Impuesto sobre
En macroeconomía se entiende por Oferta de dinero o Masa monetaria la cantidad de dinero disponible en una economía para comprar bienes, servicios y títulos de ahorro, en un momento determinado. La oferta monetaria es determinada de manera conjunta por el sistema bancario privado y el banco central del país. El banco central opera a través del mercado abierto y de otros instrumentos para proveer de reservas al sistema bancario.
El sector monetario, a diferencia del sector real, trata sobre el mercado del dinero. Las mismas herramientas de análisis que se aplican a otros mercados pueden aplicarse al mercado del dinero. La oferta y la demanda resultan en un equilibrio del valor (tasa de interés) y de la cantidad (balances de efectivo).

El dinero u oferta de dinero incluye el efectivo que comprende los billetes y las monedas en circulación al estar en manos de las familias y las empresas y por otra también incluye los depósitos bancarios, pagarés, cheques, certificados de depósito.
El primer activo que se incluye en la oferta de dinero es el efectivo, porque es el medio de cambio más aceptado en una economía. Pero el efectivo no es el único activo que puede ser utilizado para adquirir bienes, muchos establecimientos comerciales aceptan cheques y pago por tarjeta de debito. Por esta razón se incluyen los depósitos bancarios dentro de la oferta de dinero.[2]
Según lo enunciado la oferta monetaria viene determinada por el banco central, los bancos y el público que comprende las familias y las empresas. Esta influencia se produce a través del cociente entre efectivo y depósitos, el cociente entre reservas y depósitos (coeficiente de caja) y dinero de alta potencia o base
monetaria.[1]

Relación entre efectivo y depósitos
Este coeficiente mide la proporción de dinero que mantienen los ciudadanos en dinero efectivo y en el banco, depende de los hábitos de pago de las personas y de factores relacionados con el coste y la facilidad de conseguir dinero en efectivo. Por ejemplo la existencia de una extensa red de oficinas bancarias, cajeros automáticos y el uso generalizado de tarjetas de pago logran que las ciudadanos necesiten menos efectivo y hagan bajar este coeficiente. A corto plazo se entiende que permanece constante.

Las entidades financieras para el cumplimiento de sus fines mantienen una parte del dinero depositado por sus clientes como reservas para hacer frente a posibles retiradas de dinero. Los bancos mantienen estas reservas bien en depósitos que realizan en el banco central y también con el dinero que mantienen en sus cajas. Estas reservas suelen ser una proporción fija de los depósitos que mantienen sus clientes y a corto plazo esta proporción suele permanecer fija.

La base monetaria es el dinero a partir del cual se genera la oferta monetaria. La base monetaria está compuesta por el dinero efectivo que puede estar en manos de familias y empresas, o bien en las cajas de los bancos como reservas de las entidades financieras para asegurar la liquidez de sus depósitos. La base monetaria incluye también las reservas bancarias obligatorias, que vienen determinadas por el Banco Central a partir del coeficiente de caja.
OM = oferta de dinero (oferta monetaria)
E = efectivo en manos del público, es decir la cantidad de dinero (billetes + monedas) que mantiene el público sin ingresar en los bancos
D = volumen de depósitos bancarios que mantiene el público
BM = base monetaria
R = reservas bancarias
m = multiplicador monetario

donde:
Alcance de la oferta monetaria
En una economía desarrollada no es fácil establecer una línea que diferencie entre los activos que pueden ser denominados dinero y los demás. Puesto que se entiende que dinero es cualquier cosa que pueda ser usada en pago por una deuda, hay una variedad de formas de definir o medir la oferta del dinero y en concreto en la medición del dinero bancario. Las formas más restrictivas de medir la oferta tienen en cuenta sólo esas formas de dinero disponibles para transacciones inmediatas, mientras que definiciones más amplias consideran dinero el almacenamiento de algo de valor. Las medidas más comunes son M0 (la más restrictiva), M1, M2, M3, M4.

· M0: el total de toda moneda física (billetes + monedas), más cuentas bancarias depositadas en los Bancos Centrales
· M1: M0 + cantidades en cuentas corrientes (estrictamente oferta monetaria)
· M2: M1 + cuentas de ahorros, cuentas de economía de mercado y cuentas de certificados de depósito. Menores de US $ 100.000
· M3: M2 + todos los demás tipos de certificados de depósito, depósitos en moneda extranjera
· M4:M3 + el cuasi-dinero (pagarés y otros instrumentos financieros muy poco líquidos)
Después del 23 de marzo de 2006 la información estadística M4 deja de ser publicada por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Poco después desaparece el M3. Los otros tipos de medida de oferta de dinero se continúan publicando en detalle.
Relación con la inflación
Ecuación de intercambio monetario: el dinero es importante porque está directamente relacionado con la inflación[cita requerida], por la ecuación de intercambio monetario Velocidad x oferta de dinero = PIB real x PIB deflactor
Donde:
· Velocidad = el número de veces por año que el dinero cambia de manos (PIB/Oferta de dinero)
· PIB real = Producto Interno Bruto Nominal/ PIB deflactor
· PIB deflactor = medida de la inflación. La oferta de dinero puede ser mayor o menor que la demanda de dinero en la economía.

El Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) es un impuesto indirecto tipo valor agregado (IVA) que grava la transferencia y la importación de bienes industrializados, así como la prestación de servicios.


Ley No. 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible.
•Esta ley establece que este impuesto se pagará con una tasa de 18%.
•Esta misma ley grava algunos bienes de la canasta familiar con un 8% en el año 2013; un 11% en el 2014; un 13% en el 2015 y un 16% en el 2016.

Modelo económico
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Para otros usos de este término, véase Sistema económico.
Se puede entender un modelo económico como una representación (véase modelo científico) o propuesta (véase constructo social) o, más ampliamente, como un concepto ya sea proposicional o metodológico (véase constructo (epistemología)) acerca de algún proceso o fenómeno económico. Como en otras disciplinas, los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos[1]
La reforma económica es un concepto que califica los procesos de cambios que modifican la estructura y funcionamiento de una economía del tipo que sea, sin que cambie necesariamente la naturaleza intrínseca del sistema económico y se pueden encontrar tanto en países capitalistas [1]como en aquellos que construyen el socialismo. En todos los casos obedecen siempre a decisiones de las fuerzas políticas que hegemonizan el poder y aparecen reflejadas en sus plataformas políticas y programas de gobierno.
Gráfica del Modelo IS-LM. Ejemplo tanto de un modelo matemático como gráfico. La curva IS se desplaza a la derecha, bien por una política fiscal de incremento del gasto o de transferencias, o bien por una disminución de la tasa de impuestos. El equilibrio se encuentra por tanto en Y2 e i2.
Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.[2]
Como sugiere lo anterior, un modelo puede constituir una representación de aspectos ya sea generales o más específicos. Puede tener un papel normativo o descriptivo,[3] etc.
Adicionalmente los modelos económicos pueden generalmente dividirse entre modelos conceptuales, que usualmente poseen un carácter crítico o analítico (ver Criticismo); modelos matemáticos, que buscan ser una representación teórica — utilizando variables y sus relaciones matemáticas — del funcionamiento de los diversos procesos económicos (ver economía matemática) y modelos diagramáticos o gráficos que son la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (tales como líneas, vectores, superficies o símbolos), para que las relaciones que los diferentes elementos o factores guardan entre sí se manifiesten visualmente. (ver también Iconografía de las correlaciones).
1.   La Junta Monetaria es la autoridad máxima del Banco de Guatemala. Es decir, ejerce la dirección suprema del Banco Central de la República, además tiene a su cargo la la determinación de la política monetaria, cambiaría y crediticia del país y vela por la liquidez y solvencia del sistema bancario ...
El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Orgánica No.1529, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. En la actualidad se rige por la Ley Orgánica No. 6142 del 29 de diciembre de 1962 y sus modificaciones

Economía:
Es el estudio de la forma en que una sociedad distribuye sus recursos escasos para producir bienes y servicios con la finalidad de satisfacer necesidades ilimitadas. Es el estudio de la oferta y la demanda, el mercado y los valores, banca y dinero. Esta se divide en:
·         Economía descriptiva; esta nos reseña o describe las actividades económicas por medio de modelos estadísticos.
·         Política económica; aplicación de la teoría a la realidad, como pueden ser, lo referente a la política monetaria (tasas de interés), dinero en circulación para (manejo de la inflación, etc.), política fiscal (impuestos), política comercial (apoyo a las exportaciones), política industrial (apoyo a cadenas productivas).
·         Teoría económica; nos explica, por que se comporta de determinado modo la economía, ej. Aumento de los precios del petróleo.

Macroeconomía:
Es l rama de la economía que estudia la toma de decisiones de la economía como un todo. Parte de una perspectiva general que examina variables económicas globales; como inflación, desempleo, crecimiento de la economía, oferta de dinero e ingreso nacional.

Microeconomía:
Es la rama de la economía que estudia la toma de decisiones de un individuo, familia, industria o nivel de gobierno. Partes especificas de una economía; su atención se centra en unidades económicas pequeñas.

Razonamiento económico:
Es una herramienta para poder pensar y razonar los aspectos económicos y así poder entender de donde sale cada regla o fundamento.

Metodología de la economía:
Los economistas utilizan el mismo método científico usado en otras disciplinas; consiste en desarrollar una teoría, reunir datos y examinar si estos son consistentes con la teoría. El primer paso es; definir el problema. El segundo paso es; seleccionar las principales variables para elaborar un modelo que explique el problema en estudio. Hay que abstraer las variables que complican el análisis con la finalidad de simplificarlo. El tercer paso; consiste en reunir datos y examinar el modelo, este es aceptado o rechazado.

Modelo:
Descripción simplificada de la realidad utilizada para entender y predecir la relación entre las variables. Un modelo y una teoría son términos equivalentes.

Economía Positiva:
Análisis que se limita a las afirmaciones que son verificables. Ej.: si la tasa de desempleo se eleva al 7%, entonces el desempleo de los adolescentes excede el 80% este es un pronóstico positivo de "si entonces" que puede ser correcto o no.

Economía normativa:
En vez de utilizar afirmaciones objetivas un argumento puede expresarse en forma subjetiva. La economía normativa; intenta determinar lo que debe ser, o sea, se trata de análisis basados en juicios de valor. Las afirmaciones normativas expresan una opinión individual o colectiva sobre un tema y no puede probarse en los hechos que sean ciertos o falsos.

Costo de oportunidad:
Se define como el sacrificio que se hace de una alternativa de mayor valor, al decidirse por otra opción. Por ej.: la empresa tendrá que decidirse entre comprar una maquina o contratar más personal.

Factores de producción:
Recursos naturales con que cuenta la sociedad para llevar a cabo las actividades económicas básicas.

Sistema económico:
En casi todo el mundo funciona el mismo sistema económico llamado de libre empresa, donde se desarrollan las siguientes actividades: producción, cambio, distribución y consumo. Se define también como todos los medios institucionales mediante los cuales se canalizan los recursos nacionales para satisfacer las necesidades o carencia humanas.

Mercado:
Es uno de los pilares del sistema económico en que vive la mayor parte de la humanidad, en el se manifiesta la oferta y la demanda y el precio, tanto de lo que se compra como de lo que se vende.

Empresa:
Unidad de producción básica en el sistema de mercado. Utiliza factores productivos para generar bienes y servicios necesarios para el consumidor.

Ley de la oferta:
A precios elevados por lo regular se ofrecerá mayor cantidad de satisfactorios. A precios bajos por lo regular se ofrecerá menos cantidad de satisfactorios. En ambos casos permaneciendo todo lo demás constante.

Ley de la demanda:
Cuando sube el precio de un satisfactorio (manteniéndose lo demás constante), los compradores tienden a comprar menos. Cuando baja el precio y (lo demás permanece constante), la cantidad demandada aumenta.

Un modelo atómico, por lo tanto, consiste en representar, de manera gráfica, la materia en su dimensión atómica. El objetivo de estos modelos es que el estudio de este esquema.
Existen distintos tipos de modelos atómicos. El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford, por ejemplo, es un modelo cuantizado del átomo que se desarrolló para dar

OFERTA MONETARIA
Oferta Monetaria Es el total de Dinero que circula en una economía, y se encuentra constituido por dinero en efectivo y cuentas de cheques (dinero-crédito). El Banco Central es la institución que determina la cantidad de Dinero en circulación, tanto en lo que se refiere a monedas o billetes, como a cuentas de cheques, ya que controla la Reserva Legal o Depósito legal. Algunos tratadistas incluyen las tarjetas de crédito como parte del circulante.

OFERTA MONETARIA
Oferta Monetaria: Cantidad nominal de Dinero existente en una economía en un momento dado.
Son tres los agentes económicos que influyen en la creación de Dinero:
1. Los bancos comerciales, quienes determinan los niveles de Encaje efectivo que mantendrán.
2. El público, el que decide sobre la preferencia de mantener billetes y monedas y diversos tipos de depósitos.
3. El Banco Central, que regula la Emisión de Dinero, las tasas de Encaje legal y la Política Cambiaria a seguir.